FIX University "a place for independent study"

The Birth of FIX @ FIX University. As a premier Columbian Cultural Campus of higher education, the FIX University wide spectrum of facilities and programs create a rich environment for learning and discovery. But those places are also great public resources, open to children and adults around the country, the FIX University Cultural Campus is a great place to find a book, look at art, walk in the garden, explore the mysteries of the deep blue sea.

Monday, September 8, 2014

’Luz de Herbario’, Juan Manuel Ramírez Ramírez @ Agenda Cultural Campus @ FIX University UPI newsRus.com

Coctel inaugural :

Jueves 12 de junio de 2014 / 7:00 pm

Alianza Francesa (sede principal-norte)

Ave. 6 # 21 N 34

Exposición

12 de junio al 15 de agosto

Horarios : lunes a viernes de 9:00 am a 12:30m y de 2:00 pm a 7:00 pm

***Entrada gratuita***

’Luz de Herbario’, Juan Manuel Ramírez Ramírez
samedi 7 juin 2014
|
Un herbario particular
La sala de la Alianza Francesa de Cali recibe por segunda vez al artista bogotano Juan Manuel Ramírez, quien en 2008 expuso en este mismo espacio una serie titulada “Gozo Pagano”, que reunía una selección de dibujos en gran formato realizados por el artista sugiriendo mediante telas amarradas y mantos una confrontación entre la pureza y el pecado, entre la sensualidad y el rigor de la religión.
En esta oportunidad Ramírez regresa a Cali con un proyecto pensado para este espacio y compuesto en parte por obras que han centrado su atención en los últimos años, que tienen como eje central la naturaleza y las plantas y que se complementa con nuevas creaciones que el artista ha concebido para esta exposición como resultado de una residencia, que a manera de open studio, ha realizado en la segunda semana de junio del presente año.
El eje temático lo resume el nombre de la muestra “Luz de herbario” ; se trata de dibujos de plantas y flores, de enredaderas, ficus, balazos y helechos, realizados en los últimos 4 años e inspirados en la naturaleza que le rodea. Lo que resulta interesante es que Ramírez montó una particular “expedición botánica” en su taller, clasificando y dibujando las diferentes especies que habitaban su casa, su barrio, las casas de sus amigos y en general la naturaleza doméstica a la que tenía acceso.
Estos “retratos” naturales, que de una u otra manera conforman un herbario particular, salen de sus marcos y se extienden sobre objetos dispuestos a manera de soporte para plantas dibujadas que habitan un espacio abandonado. El artista se inspiró a su vez de una obra rara y poco conocida como es “La Inteligencia de las Flores” del escritor belga ganador del premio Nobel Maurice Maeterlinck.
El espacio que compone esta sala de exposiciones era originalmente la sala comedor de esta casa de principios del siglo XX. La obra del artista inunda este recinto de naturaleza como si hubiera estado abandonado y diversas especies se hubieran apropiado de sus paredes, tomándose estos lugares domésticos y creando una nueva estética vegetal.
Para esta muestra colaboran con el artista, la diseñadora Olga Piedrahita (una asidua admiradora de la obra de Ramírez), quien ha suministrado dos trajes realizados en papel y un par de zapatos para ser intervenidos por el artista ; asimismo la firma de vajillas Bogotana Tybso que ha creado platos y bandejas para servir de soporte a los dibujos que componen esta particular instalación.
Para la Alianza Francesa de Cali, que este año dedica su ciclo de exposiciones al dibujo y la ilustración, es muy grato volver a acoger una muestra de Juan Manuel Ramírez, quien hace poco expuso en el Museo del Oro de Bogotá una colección de dibujos realizados en diferentes museos bogotanos y que confirman la curiosidad, sensibilidad y destreza de este joven dibujante colombiano.
Juan Pablo López Otero
Curador
Fernando IX University
Fernando IX University

Fernando IX University
Fernando IX University
Fernando IX University
Fernando IX University
Fernando IX University
 Fernando IX University
Fernando IX University
Google  

No comments:

Post a Comment

Blog Archive