Este domingo 29 de octubre desde las 5:30 p.m. en el teatro
Los Cristales disfruta en familia y con amigos de la majestuosa Ópera
Isaacs y dramma in msica, que trae una puesta escénica de todas las
facetas del escritor vallecaucano, Jorge Isaacs, símbolo de la tortuosa
construcción de un sentido de país como Colombia.
Esta obra teatral es con entrada libre y se organiza por la
Secretaría de Cultura junto la Orquesta Filarmónica de Cali, Universidad
del Valle con su Facultad de Artes Integradas, el Laboratorio Escénico y
el Grupo de Investigación en Interpretación, además de Ensamble Vocal
Cinco, Centro Virtual Jorge Isaacs, Simposio Internacional Jorge Isaacs.
La ópera Isaacs es un homenaje a nuestro primer escritor y a nuestra
primera novela. Es también un mensaje de optimismo para los tiempos que
nos ha tocado vivir.
De acuerdo con Vincenzo Galilei, padre del astrónomo italiano,
primero están las palabras, luego el ritmo de esas palabras y finalmente
el sonido que las acompañan. El poema de Edgard Collazos alimentó el
ritmo y el sonido; Diego Pombo creó el concepto visual y Alejandro
González dio vida y estructura dramática a esta historia de amor.
La ópera cuenta un suceso ficcional en el cual una procesión nocturna
que avanza por las calles caleñas, a finales del siglo XIX, llega hasta
las puertas del cementerio. Allí son detenidos por un grupo de
militares que impide su paso. Los penitentes, defensores del amor,
afirman traer en el féretro a un ilustre poeta. Los militares impiden su
entrada al campo santo creyendo que más parecen ladrones de tumbas.
Es así como los penitentes mediante danzas y cantos entablan una
airada defensa del amor que inmediatamente entra en conflicto con la
incredulidad de los guerreros, quienes confunden esta sensación con la
calentura de los animales. Los cofrades del amor se refieren al
sentimiento que nos da deseos de vivir, y que en su novela y poemas
plasmó el poeta. Los militares, que desconocen otro amor que no sea el
de la contienda, se mofan de los peregrinos y les piden que invoquen al
supuesto poeta. La cofradía empieza a evocar los versos que recorren
los caminos de este país y cantan una de las Canciones y coplas
populares que escribió Isaacs.
La ópera Isaacs está compuesta por nueve escenas: Ah, tierra extraña,
Yo he sentido, ¿Y quién yace aquí?, El poeta se ha marchado, A cada
paso que doy, Allá donde la brisa, Ah, ¿pero qué es esto?, Te odiaron
solo por eso y Bajo la eterna vigilia de las estrellas.
Entre tanto la ópera –dramma in musica- es la construcción musical de
una reflexión sobre la ‘Redención’, en la forma de un enfrentamiento
entre el Eros –lo que une- y el Tánatos –lo que separa-, esa pareja
enunciada por el filósofo griego Empédocles de Agrigento, en el siglo V
antes de nuestra era. Se enfrentan dos bandos: Los fieles del amor, que
creen que la posibilidad de una vida plena se logra a través del amor y
para ello invocan la presencia del espíritu del poeta Jorge Isaacs, y un
grupo de militares que niegan cualquier posibilidad del amor.
La irrupción de María, al final de la ópera, es como una aparición
mística que enternece el alma de los militares por la expresión de un
profundo amor con su creador. Como en la novela, María es un personaje
lejano, algo incomprensible, que todo lo dice a medias en un sutil juego
de alusiones.
Esta ópera Isaacs es una realidad baja la composición y la dirección
musical de Alberto Guzmán Naranjo, el Autor Edgar Collazos, el director
escénico; Alejandro González Puche, el directora vocal; María Claudia
Ferreira y el diseño de escenografía y vestuario por Diego Pombo.
La invitación es para que asistan y disfruten de la fantástica
narración de un idilio sentimental y romántico, que atrapa a pequeños y
grandes, y que aún con el paso del tiempo se mantiene vigente por su
calidad literaria - novelístico.
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