Este viernes, homenaje a un héroe de Cali: conmemoración del bicentenario de su muerte
Cuenta la historia que Joaquín de Cayzedo y Cuero, fue un patriota caleño que murió como un héroe, luego de haberse destacado como juez de cuentas en la entonces Santafé de Bogotá, además de alférez real en la capital del Valle y gobernador de Popayán, en 1810.
La historia también señala que un año después, cuando ocupaba la presidencia de la Junta de Gobierno de la hoy capital caucana, emprendió una campaña para ocupar Pasto y tras ser liberado por el estadounidense Alejandro Macaulay, fue sorprendido el 13 de agosto de 1812 por quienes lo llevaron preso al entonces San Juan de Pasto. Allí, fue fusilado con 13 soldados, el 26 de enero de 1813.
Son hechos que ocurrieron dos siglos atrás y que serán rememorados este viernes 25 de enero por la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y la Sociedad de Mejoras Públicas, para recalcarles a los caleños que en la Plaza de Cayzedo se erige un monumento en nombre de este prócer que murió como un héroe por la Independencia del país.
La historia la recuerda Nicolás Ramos, presidente del Comité del Bicentenario de la Independencia vallecaucana, quien invita a la población al igual que el gobernador Ubeimar Delgado y el alcalde encargado de Cali, Alfonso Otoya, al acto que se cumplirá en la Plaza de Cayzedo, a las 4:30 de la tarde.
No comments:
Post a Comment