FIX University "a place for independent study"

The Birth of FIX @ FIX University. As a premier Columbian Cultural Campus of higher education, the FIX University wide spectrum of facilities and programs create a rich environment for learning and discovery. But those places are also great public resources, open to children and adults around the country, the FIX University Cultural Campus is a great place to find a book, look at art, walk in the garden, explore the mysteries of the deep blue sea.

Friday, January 18, 2013

Agenda Cultural @ Universidad Fernando Noveno

Cali muestra al mundo una programación rica en cultura: gala por la Agenda Cultural del 2013

La Agenda Cultural de Cali de este año está cargada de actividades de alta calidad para todos los gustos. En este 2013, ningún caleño o turistas que lleguen atraídos por la Sultana del Valle pueden perderse certámenes de gran nivel, como los festivales de Música del Pacífico Petronio Álvarez y Mundial de Salsa; ambos se llevarán a cabo en septiembre.
Esa variedad de alternativas fue presentada por el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco y por la secretaria de Cultura y Turismo, María Helena Quiñónez, en la noche del martes 15 de enero ante un público que colmó el Teatro Municipal Enrique Buenaventura. Allí, los caleños conocieron la Agenda Cultural, que comprende cerca de 60 eventos, promovidos por el Municipio, y por gestores y entidades culturales.
“La riqueza cultural de Cali es muy amplia. Estamos viendo la mejor manifestación de cultura, pues es para todos los públicos del Valle del Cauca y de su capital, una región que acoge las más diversas manifestaciones de cultura”, dijo el alcalde Guerrero Velasco, quien aseguró a los asistentes de la ceremonia, que el Festival Petronio Álvarez nació y se queda en Cali.
“Hay tres grandes eventos este año: uno tiene que ver con los Juegos Mundiales, con un papel importante. Otro evento es el Festival Mundial de Salsa y un tercero es el Festival Petronio Álvarez que se realizará cuando la ciudad extienda sus brazos para recibir en septiembre a los jefes de estado que en ese mes han sido invitados a la Cumbre Mundial de Mandatarios Afrodescendientes. Presidentes de cinco países africanos y la mandataria de Brasil, Dilma Vana Rousseff, ya han confirmado su asistencia”, sostuvo la secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez.
La alta funcionaria agregó que en noviembre, la capital del Valle se engalanará con la I Bienal de Danza, con el apoyo de la ministra de Cultura, Mariana Garcés. Explicó, además, que Cali mueve una industria cultural, cuyos eventos y festivales han movilizado masas. Algunos alcanzaron una asistencia de 100 mil personas. Ese ha sido el caso del Festival Mundial de Salsa, que el año pasado registró alrededor de 4 mil bailarines de 120 escuelas.
En cuanto al Festival Internacional de Cine, 5 mil espectadores disfrutaron lo mejor del séptimo arte, sobre todo, el cine hecho por talentos locales y nacionales.
La ceremonia para dar a conocer la Agenda Cultural tuvo un abrebocas de lo que será el 2013 con la presentación de la Compañía de Ballet de Santiago de Cali, ganadores del Premio Nacional de Danza 2010, así como de los representantes del encuentro folclórico Mercedes Montaño (de la Institución Educativa Joaquín de Caicedo y Cuero). También se presentaron la escuela Constelación Latina y los ganadores del VII Festival Mundial de Salsa, quienes deleitaron al público con una muestra de baile deportivo con ocasión de la celebración de los Juegos Mundiales en Cali, del 25 de julio al 4 de agosto. Los Juegos Mundiales o World Games (nombre en inglés) son las segundas justas más importantes del planeta, después de los Juegos Olímpicos.
“La Agenda Cultural de la ciudad recoge los procesos de la Alcaldía, a través de la Secretaría de Cultura y de otras instituciones, que trabajan los eventos relacionados con el sector”, expresó la secretaria Quiñónez.
Durante la presentación de la Agenda Cultural de Cali, Linda Caldas, cantante y actriz, opinó que “la diversidad cultural que mostramos desde los eventos musicales, con danza, gastronomía y el deporte que se unen en una sola manifestación pluriétnica de la ciudad, permite que las nuevas generaciones de caleños y colombianos, se nutran con contenidos y mensajes que desde la región se presentan al mundo entero”.
Por su parte, Enrique Fernando Ortega, director del periódico Cali Cultural, quien dijo que “existen muchas actividades para la ciudadanía. Todos esos eventos ayudan a democratizar la participación ciudadana y la de los artistas, así como de los gestores culturales y de los mismos medios de comunicación especializados en temas de cultura. Invito a la población a que participe abiertamente en las diferentes actividades culturales hasta el último mes del año”.
Para la Secretaría de Cultura y Turismo, la presentación de la Agenda Cultural de la capital del Valle dejó entre los asistentes al evento, la sensación de que Cali es una enorme “paleta de colores, una ciudad multicultural, fortaleza de una región rica e incluyente. Es un laboratorio social en el cual, la gente participa en un diálogo multitudinario a través del arte y la cultura durante todo el año”.
En el archivo adjunto, puede consultar toda la Agenda Cultural de Cali.

FIX University Cultural Campus Links

No comments:

Post a Comment

Blog Archive