FIX University "a place for independent study"

The Birth of FIX @ FIX University. As a premier Columbian Cultural Campus of higher education, the FIX University wide spectrum of facilities and programs create a rich environment for learning and discovery. But those places are also great public resources, open to children and adults around the country, the FIX University Cultural Campus is a great place to find a book, look at art, walk in the garden, explore the mysteries of the deep blue sea.

Wednesday, September 11, 2013

Agenda Cultural @ FIX University Campus newsRus.com










Fernando IX University

 “La evolución del trabajo de Ricardo Villegas, su escultura exenta, se proyecta como una de las propuestas más vigorosas de la escultura colombiana actual.”
Fernando Rodríguez Morales, curador.
Objetos escultóricos, forma, materia y oficio, componen la obra OBJETO EN MATERIA, el trabajo más reciente del escultor colombiano Ricardo Villegas. Las piezas estarán exhibidas en Cali del 12 de septiembre hasta el 11 de octubre en nuestra Galería de Arte Humberto Hernández. La obra hace parte de una gira itinerante que se inició en Manizales en el Centro de Museos Universidad de Caldas, posteriormente fue a Pereira, Cali y finalizará en Ibagué en el Museo de Arte del Tolima.
    Las esculturas son el reflejo de la configuración de una identidad y de un lenguaje propio que el artista ha venido construyendo a lo largo de los años. Ricardo Villegas nace en una familia de artistas; sus padres Armando Villegas y Alicia Tafur, pintores y escultores, son reconocidos gracias a su taller familiar por el que pasó gran parte del movimiento artístico de los años 50 y 60, pioneros determinantes para el arte moderno en Colombia. Con una vocación temprana y una ágil destreza, Ricardo Villegas realiza sus primeros trabajos escultóricos en sus años de adolescencia. Posteriormente en España, refina la técnica básica de la fundición, a la cera perdida y a la arena, y aprende a manejar de manera experta las aleaciones. Los relieves bidimensionales con los que comienza su trabajo, pasan a convertirse en formas escultóricas exentas. La incorporación de objetos de origen industrial configura todo un universo simbólico, ligado a la sobreproducción y al consumismo impulsado por las nuevas dinámicas de un mundo más tecnológico.  
Tal y como lo describe el curador Fernando Rodríguez en “OBJETO EN MATERIA”: el escultor no recicla elementos, crea nuevas formas. En esta serie de esculturas, el artista re-materializa, re-conceptualiza el objeto. Logra situaciones impensadas de acoplamiento entre elementos disfuncionales. Su ojo atento capta imágenes que visualmente se atraen, se ajustan, hallan afinidades; asociaciones que desafían la gravedad y encuentran el equilibrio en puntos impensados. La obra rebosa fuerza, vitalidad, oficio y buen humor.
CONSTELACIÓN DEL GOLOSO
DAMA CON ESPEJO
ECLOSIÓN

El jueves 12 de septiembre, se llevará a cabo un conversatorio con el artista y un coctel inaugural a partir de las 6 pm.La exposición estará exhibida entre el 12 de septiembre y el 11 de octubre.
ENTRADA LIBRE

No comments:

Post a Comment

Blog Archive