FIX University "a place for independent study"

The Birth of FIX @ FIX University. As a premier Columbian Cultural Campus of higher education, the FIX University wide spectrum of facilities and programs create a rich environment for learning and discovery. But those places are also great public resources, open to children and adults around the country, the FIX University Cultural Campus is a great place to find a book, look at art, walk in the garden, explore the mysteries of the deep blue sea.

Wednesday, September 18, 2013

XVII Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’ Agenda Cultural @ FIX University Campus newsRus.com

El Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’ llega a su XVII versión, con lo más representativo del folclor del litoral. 

A partir de las 6:30 p.m. de hoy miércoles 18 de septiembre y en transmisión en directo por Telepacífico, se contará con la participación de destacadas agrupaciones que han alcanzado reconocimiento nacional e internacional. 

En una versión de marimba, se podrá apreciar la interpretación de los himnos de Colombia, el Valle del Cauca y Santiago de Cali, por parte de los niños y jóvenes de Pacifiarte.

Seguidamente, 'Herencia Africana' subirá a la tarima principal de la ‘Ciudadela Petronio’, en las Canchas Panamericanas.
Esta agrupación cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo cultural, ha venido apoyando diferentes actividades cívicas y gubernamentales a nivel nacional e internacional, con el fin de promover y desarrollar proyectos que generen un desarrollo autosostenible, pero a la vez alternativo para la comunidad, además de impulsar la investigación de las diferentes prácticas artísticas y culturales.
Este grupo ha participado en la Muestra Latinoamericana de Baile por Pareja en Asunción - Paraguay, en la Muestra Folclórica Latinoamericana en Costa Rica y en la apertura en los Juegos Mundiales de Cali.

El Grupo Canalón, agrupación que hace homenaje a las riquezas de su tierra y al trabajo de hombres y mujeres aguerridos que se juegan la vida en las minas buscando oro en Timbiquí.
En el 2012 hicieron su primer viaje al extranjero, a la localidad de Austin, Texas, en los Estados Unidos, como invitados al Festival South by South West.
Este grupo de Timbiquí ha sido ganador del Festival Petronio Álvarez en las categorías de mejor arreglo de voces, mejor agrupación de marimba y mejor canción inédita.
El cierre de esta gala inaugural del Festival de Música del Pacífico estará a cargo de los ganadores de la Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción en Viña del Mar, Chile, Herencia de Timbiquí.

Herencia de Timbiquí se inició en el año 2000 y está conformado por afrodescendientes orgullosos de sus raíces africanas, quienes se han dado a la tarea de retomar el conocimiento musical empírico del Pacifico colombiano y fusionarlo con elementos de la música urbana contemporánea, para así producir una sonoridad de orden global, pero centrada en la raíz negra del litoral colombiano. 

En sus inicios el grupo interpretaba la música del Pacifico de manera autóctona (marimba, bombo golpeador, bombo arullador, cununo macho, cununo hembra, tres voces, guasa) con toda la energía y el sabor característico de sus aires (currulao, bunde, juga, arrullos, abozaos, bereju, bambazu y porro, entre otros).
Luego, ambicionando sonar de una manera más original, optaron por orquestar el conjunto básico típico agregando instrumentos urbanos como el bajo, teclados, trompeta, saxo, guitarra eléctrica y batería.

Informes:
312- 829 50 20
315- 778 49 53



No comments:

Post a Comment

Blog Archive