Dagma celebra esta semana, el día Internacional de la lucha contra el ruido con campaña y foro educativo
El próximo jueves 29 de agosto se celebra a nivel internacional el día de la lucha contra el ruido, fecha en la cual El Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente, Dagma, tiene una serie de actividades programadas que le apuntan a que los ciudadanos adopten mejores prácticas de vida, para reducir las emisiones de diferentes fuentes generadoras de ruido en la ciudad.
La Directora del Dagma, Martha Landazábal, asegura que “más allá de celebrar una fecha, es la oportunidad para compartir y contarle a los ciudadanos que ellos también pueden mejorar sus estilos de vida para evitar y/o mitigar los efectos de la contaminación auditiva. No sólo se trata de que el Dagma como autoridad ambiental realice operativos de control de ruido, sino de articular el trabajo con la comunidad porque todos somos parte del cambio para que Cali avance hacia una ciudad sostenible”, explicó la directora.
La agenda de la semana
El miércoles 28 de agosto se realizará el VII Foro Ambiental Sobre Contaminación Auditiva, liderado por la Fundación Colombiana Para La Comunicación Desarrollo Social y Protección Del Patrimonio Cultural Del Litoral Pacífico 'Fundecomuniquémonos'.
El evento cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones como el Dagma, que también participará de la jornada con una ponencia sobre los efectos nocivos sobre la contaminación auditiva y recomendaciones para adoptar un estilo de vida más amigable con el medio ambiente, desde el actuar individual.
El Foro se cumplirá desde las 7:30 a.m. a 5:30 p.m. en el Centro Cultural de Cali y es gratuito. Los interesados deben inscribirse en el link
https://docs.google.com/spreadsheet/embeddedform?formkey=dC1Ob3p4amhIVTVPZXNKY3dadGJ3anc6MA
El jueves 29 de agosto, día internacional de la lucha contra el ruido, el Dagma intervendrá con la campaña (-) Menos Ruido (+) Más CaliDA las Plazoletas del Centro Administrativo Municipal y de la Gobernación.
La ingeniera forestal Martha Landazábal explicó : “vamos a informarle a la gente como opera el Dagma para atender los casos de ruido, cuáles son las comunas más impactadas, en dónde reportar cuando las personas sean afectadas por ruido. Se trata de mostrar un panorama de cómo está Cali en el tema del ruido”.
La Funcionaria agregó que “buscamos que la gente conozca cómo puede ser agente de cambio para la ciudad. Les vamos a decir qué pueden hacer por construir una mejor ciudad”.
Ximena Cabrera Minotta
Comunicaciones Dagma
Edna Pérez Cali, 1989 Instituto Departamental de Bellas artes, Cali. Exhibiciones Individuales 2013 ANESTESIADOS, Casa Proartes, Cali. La impunidad es una de las presencias más polémicas, arbitrarias y descorazonadoras de la sociedad contemporánea. Está unida a la idea y la práctica de la justicia que actúa según el poder de los enjui¬ciados. El estado de derecho diseñado por los que redactan las leyes es blando y olvidadizo con los fuertes e influyentes, e implacable y temerario con los débiles y desamparados. La administración de la justicia se vuelve en muchos casos un problema político y los que ejercen esta regularmente gozan de todos los beneficios o están, en muchos casos, protegidos de antemano. Foro, por ejemplo, se llama uno de los modelos perversos que garantiza la impunidad. Los norteamericanos lo han impuesto ante el mundo, los militares gozan de él, los presidentes se escudan con el mismo para no ser juzgados. La imagen de la justicia ciega ya ha dejado de ser un sím¬bolo alegórico y ahora tiene otras enfermedades como la sordera, la mudez y la amnesia. La propuesta de Edna Pérez se localiza en los terrenos de la indolencia y la indiferencia que ha construido la impunidad. Los archivos que señala, los documentos que adjunta y los testimonios que anexa son la gran utilería de un universo kafkiano donde el vencimiento de términos es la estrategia de los abogados para condenar al olvido crímenes, masacres, linchamientos y demás comportamientos violentos. La presente exhibición es la primera muestra individual que realiza la artista después de culminar sus estudios en arte. Se ha edificado a partir de una mirada crítica al entorno y de optar por una práctica artística que sea resultado de indagaciones sobre la situación po¬lítica. Lo silenciado, lo oculto, los testimonios van revelando unas victimas invisibles que se vuelven números, estadísticas o fantasmas destinados al olvido. La obra de Edna Pérez habla de la impotencia, de la no presencia, de las cartografías inciertas. Para ello propone tres instalaciones. “Radicado”, donde el volumen imperativo de cajas de cartón llevan el sello Dec 050 1987 60-XXX-, donde se hace referencia al decreto por el cual se dejaron casos impunes. Una obra sobre la imposibi¬lidad, que se cierra sobre sí misma y se autoabastece en su propio hermetismo. La segunda puesta en escena está conformada por pertenencias personales, que como mudos indicios van armando biografías fracturadas con el ánimo de generar testimonios. Esta pieza titulada “Nueve-cero-uno”, se concibe como un recinto donde penden bolsas transparentes que dejan ver objetos interactuando en su imposibilidad. Como anónimos y antisépticos reductos de la muerte. El número alude a la patrulla de levantamiento de cadáveres. La tercera propuesta es otro archivo, está vez conformado con sangre seca, fichados anotando a máquina la ciudad y fecha donde se pro¬dujeron las huellas. Los pequeños sudarios de papel manchados se reúnen aglomerados y potencian su presencia cuando constatamos los crímenes que hay bajo cada uno de estos documentos. Esta obra la artista la ha titulado “In-dolencia”. Los trabajos están dirigidos a la conciencia, a señalar la indife¬rencia y la deshumanización. En su aridez construyen la poesía de la ausencia y se edifican con la frustración y la imposibilidad.
No comments:
Post a Comment